Una de las cosas que más preocupa a las mujeres es cómo hacer para combatir o eliminar la celulitis. Antes que nada, sería adecuado aclarar cómo cursa este proceso en el organismo:

¿Qué es la celulitis?

Publicación Emiliano Corvalán. "Consejos para eliminar la celulitis".

 

 

 

 

 

 

 

La celulitis se caracteriza por dotar a determinados tejidos de “piel de naranja” (principalmente zona de las caderas e inclusive zona media del tronco). Esta apariencia, en contra de lo que piensa la gente, no se debe a que la persona esté pasada de peso (grosso error) y se debe a:

  • Deficiente circulación en la zona afectada.
  • Vasoconstricción en la zona afectada (tejidos inflamados y “apretados”).
  • Retención excesiva de líquido.
  • Inflamación de las células grasas (adipocitos).

Por lo tanto, toda invervención que realicemos para combatir la celulitis que no contemple este “desorden” estará destinada al fracaso.

¿Qué no es la celulitis?

Lo que me interesa que quede bien claro es una cosa: la celulitis no tiene nada que ver con la obesidad. Se puede tener celulitis y no presentar sobrepeso. De hecho, una de las causas puede ser hereditaria.

Consejos para eliminar la celulitis:

Desde mi actividad como entrenador personal puedo recomendar algunas acciones efectivas para combatir la celulitis. Al tener un orígen multifactorial, la intervención deberá tener las mismas características.

Desde el ejercicio se puede intervenir con ejercicios en forma de circuito que involucren el trabajo de todo el cuerpo (piernas, brazos, espalda, hombros, abdominal, etc.) antes que concentrar el trabajo en una zona determinada. El trabajo específico sólo de piernas no parece ser una solución como muchas personas asumen y debido a ésto terminan haciendo largas series de máquinas en donde se trabaja las piernas y los glúteos, creyendo que así la celulitis desaparecerá de a poco.

La alimentación sana es especialmente importante para revertir el proceso de inflamación del tejido, reduciendo la ingesta de harinas y elevando el consumo de verduras y de grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados azules. Evitar consumir mucha sal también ayudará a evitar más retención de líquidos y beber mucha agua será también importantísimo.

También se recomienda combinar con tratamientos contra la celulitis como la mesoterapia (eso lo podrá explicar mejor alguien especializado en tratamientos de belleza, no yo 😉  Incluso los masajes de drenaje linfático se han mostrado efectivos ya que mejoran la circulación linfática eliminando desechos y favoreciendo la función drenante del organismo, influyendo indirectamente en una mejor circulación sanguínea y enfrentando así la constricción de los tejidos y ayudando a la liberación del exceso de líquido retenido.

¡Atacar desde varios ángulos es la clave! 🙂 🙂 🙂