En la actualidad hay un gran número de adeptos al fitness que sigue dietas para adelgazar combinadas con ejercicio físico y dentro de este número destaca el grupo de consumidores de L-carnitina, quienes compran productos con esta sustancia con la intención de quemar grasas y así adelgazar rápido (más rápido que sólo siguiendo una dieta y haciendo ejercicio).

No son pocas las contradicciones y las campanadas que han sonado en sentidos opuestos en lo que se refiere a la aclaración de la efectividad de este compuesto.

 

¿La L-carnitina ayuda a quemar grasas?

Mucha gente se agarrará de los pelos cuando lo diga: El consumo de productos con L-carnitina NO AYUDA A QUEMAR MÁS GRASAS.

Como tengo claro que muchos dirán “¿De dónde sacó eso?” estoy preparado y “avalado” con material científico… ser previsor es importante jeje..

 

¿Por qué no debo tomar productos con L-carnitina?

Porque existen datos de sobra para asegurar que es inútil y que no te dará ese extra que buscas para quemar grasa rápido. Aquí los datos:

  1. – Los suplementos de L-carnitina NO MEJORAN LA OXIDACIÓN DE LAS GRASAS, NI MANTIENEN LAS RESERVAS DE GLUCÓGENO (ahorrar combustible de alta calidad), NI POSPONE LA FATIGA DURANTE EL ESFUERZO.
  2. – Los suplementos de L-carnitina NO REDUCEN LA GRASA CORPORAL.
  3. – Los suplementos de L-carnitina NO AFECTAN AL CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO.
  4. NO HAY DEFICIENCIA de L-carnitina demostrada en esfuerzos deportivos, con lo cual no tiene sentido creer que hay que reponerla vía oral.

Como dije, esto no es un propio invento ni mucho menos datos indemostrables.

 

¿QUIÉN LO DICE?

Estudios científicos rigurosos han demostrado estas afirmaciones, entre ellos Heinonen OJ et al, 1996; Juhn MS, 2002; Koh-Banerjee PK et al, 2005; citados por Villegas, 2006.