Hoy te quiero contar cómo medir el consumo máximo de oxígeno, y te lo mostraré a través de un caso real con uno de mis clientes de entrenamiento personal, Juan Antonio. Pero, antes que nada, veamos qué es el volumen de oxígeno, qué representa y para qué sirve.

 ¿Qué es el consumo máximo de oxígeno? (VO2 Máx)

El VO2Máx es la máxima cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede consumir por unidad de tiempo. Generalmente se expresa en relación al peso de la persona por minuto (ml/kg/min). Lo que nos indica este dato es la capacidad de un individuo para distribuir oxígeno a los músculos activos cuando realiza ejercicio. Digamos de otra manera su “nivel de fitness aeróbico”.   Por supuesto, este nivel de fitness aeróbico es mejorable. Puede ser ser estimulado y mejorado.

Para una persona sedentaria o en baja forma física, se esperan valores inferior a 40 ml/kg/min, mientras que para un superatleta los valores que se esperan rondan los 70-90 ml/kg/min. Para que te des una idea, si subieses 10 pisos con un VO2 Máx de 29 ml/kg/min te cansarías mucho más que si los subieses teniendo un VO2 Máx de 42 ml/kg/min.

 ¿Cómo hicimos la prueba?

Las mediciones DIRECTAS (como la que vemos en la foto de portada del post en la que aparece un deportista con una mascarilla) no las podemos realizar en el gimnasio porque es necesario un equipamiento especial y el test debe ser realizado por un médico especialista en deporte. Así que el test que teníamos a mano es uno que viene predeterminado en el software de control y prescripción que hay en el ordenador de mi gimnasio. La nuestra fue una medición INDIRECTA (o sea, el resultado es estimado). En dicho ordenador, ingresamos los datos de Juan Antonio, cargamos el test en una llave (tipo usb) asignando en qué maquina lo haríamos (bicicleta, cinta, elíptica, etc.).

Publicación Emiliano Corvalán. "Cómo medir el consumo máximo de oxígeno".

En la ranura de la derecha “Wellness System” cargamos la llave con el test que programamos desde el ordenador.

Una vez que cargamos los datos, nos dirigimos a la cinta de correr, introdujimos la llave y el test dio comienzo. A través de casi 15 minutos la máquina “midió” a Juan Antonio en diferentes intensidades, cambiando por sí sola y sin necesidad de mi intervención la velocidad y la pendiente.

Publicación Emiliano Corvalán. "Cómo medir el consumo máximo de oxígeno".

Aquí vemos la llave introducida en la ranura de la máquina que utilizamos, en este caso la cinta de correr. A partir de ese momento el test dio comienzo.

 Los resultados que obtuvimos y los valores que se espera según la edad y el sexo.

Después de finalizar la prueba, aparecieron los resultados en pantalla: la frecuencia cardíaca máxima de Juan Antonio y el consumo máximo de oxígeno. El resultado fue de 40,8 ml/kg/min. Un buen resultado, sobre todo para alguien que empezó a entrenar conmigo pesando 111 kgs. y al día de hoy pesa 83 kgs 😉

Vamos a ver el recuadro con los valores esperados para la edad y el sexo:

Publicación Emiliano Corvalán. "Cómo medir el consumo máximo de oxígeno".

Donde está la “X” es el punto en donde se encuentra Juan Antonio. “Very good” indica “Muy bien”. O sea, puede consumir más oxígeno de la media esperada para su edad y su sexo.

Después de esta prueba de consumo máximo de oxígeno mi cliente estaba más que satisfecho y su motivación por seguir mejorando aumentó considerablemente… porque vamos a por más… !!!vamos a por “Excellent”!!! 🙂 🙂

#ERESLOQUEQUIERAS